sábado, 13 de agosto de 2011

... con todos ustedes: Borges...




Después de leer la poesía de Rafael de Penagos en el libro Poemas a Consuelo, libro notable; decidí pasar a Jorge Luis Borges y su poesía completa. Me di cuenta, tarde, que ya tenía la poesía completa de este escritor en mi diminuta biblioteca. Pero ya había comprado la edición que acababa de sacar al mercado la Editorial Lumen, maravillosamente preparada, por cierto. Lo curioso es que gustándome como me gusta la poesía, jamás había tocado un poema de Borges. No voy a decir que son espléndidos porque sería absurdo, demasiado obvio. Voy a confesar que aunque hay bastante que no me agrada del todo, me agradezco el haberme dado una oportunidad como ésta. Los estoy disfrutando. Cabe decir que me los gozo cronológicamente (primera vez en mi vida que lo hago de este modo).

Una comedia en tono MAYOR



Si hablamos del libro de Hans Keilson Una comedia en tono menor sin haberlo leído lo primero que diremos que es un librito discreto, otro libro sobre las consecuencias del nazismo y sus persecuciones. Si lo leemos y nos acercamos a los personajes nos adentraremos en un mundo oscuro, no de tinieblas, sino entrañable. El libro se salva desde muchos puntos analizables, desde el interés histórico hasta la típica buena construcción de los personajes.

El pequeño volumen crece; se hace colosal en algunos momentos para luego decrecer. Cuando es leído hace a la vez de cerebro y de pulmones del lector, permitiendo acrecentar su interior. Editorial Minúscula ha publicado algunas buenas y excelentes joyas, ésta es una de ellas.







domingo, 19 de junio de 2011

Blog impresionante, me encanta.

Es impresionante la cantidad de buenos libros que hay reseñados. Le envío mis felicitaciones a la persona que está detrás de tan excelente trabajo, gracias...

http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/

El rector de Justin... Martyr

Louis Auchincloss fijó una obra maestra en "El rector de Justin", me dejó impresionado desde sus primeras páginas, hay que ver cómo se desenvuelven los personajes variando su profundidad a placer de su autor y del argumento. La excusa "una biografía", nos lleva a todos los recodos de la fe humana, fe hacia la fe, fe hacia la nada. He cambiado mi modo de "creer" leyendo estas páginas. Se encuentra en Libros del Asteroide, que aprovecho para felicitar a su editor por su acertada y completa colección. Gracias...

sábado, 8 de enero de 2011

No había leido a Sándor Márai

Siempre, incluso siendo librero, había recomendado a Sándor Márai. Lo hacía por sistema, porque amigos y amigas me lo habían recomendado y les hacía caso, lo seguía recomendando, me compraba sus libros; pero Sándor me seguía esperando. Hasta hace poco, cogí "El último encuentro" del estante y pensé: "de hoy no pasa", y así fue, lo empecé. ¡Momento irrepetible! No me arrepiento de haber esperado, tengo un gran reserva en mis manos, y para rato. Hoy me lo recomiendo a mí mismo.

viernes, 7 de enero de 2011

Me llamo Holan, Vladimír Holan


[...]no es que temblara de asco

ante un antiguo pavimento de menstruo-[...]


Nos encontramos esto entre la belleza, en el poema "Una noche con Hamlet" en el libro "Una noche con Hamlet-Toscana"-Ediciones del Oriente y del Mediterráneo-; lo encontramos para suavizar la belleza de algunos versos; de algunos... Muchos en total son los versos que hacen de esta obra maestra algo a tener en cuenta en nuestras estanterías. Lo tengo al lado de P B Shelley: "No despertéis a la serpiente"; podría situarse al lado del "Cantar de los Cantares". ¿Buscaba la inmortalidad entera? ¿Ser más mortal que su carne? En su poemario "Dolor" -Hiperión- nos lo cuenta . Hay una traducción de sus poemas al catalán, en el poemario "l'Alé de cada nit"-La Guineu Edicions-. No conozco más publicaciones, si hay alguien que me quiera dar referencias estaré encantado de recibirlas. Querría aprovechar para feliciar y agradecer a Clara Janés por su labor para con la literatura checa, centroeuropea y de otras culturas, si mal no recuerdo la persa(perdonad mi incultura si me equivoco). Leed, leed, leed,... ¡Dulces letras!

jueves, 6 de enero de 2011

Mavis Gallant

Últimamente no me curro mucho las entradas, pero el caso es que da igual, nadie las lee; pero eso no me desalienta, queridos amigos, amigos y amigas todos. ¿Qué os puedo decir de Mavis? No voy a ser original, sólo que lo leáis, señores/as, ¿por qué? Porque sí, ¿hace falta un porqué para un gran libro? Venga, pues, a leer hasta que nos salgan callos en los ojos. Felices Reyes. Ah, por cierto, el libro es el de cuentos y está publicado en la Editorial Lumen (separado por décadas, para quien tenga ansia por el tema de la cornología). Bona nit!