sábado, 8 de enero de 2011

No había leido a Sándor Márai

Siempre, incluso siendo librero, había recomendado a Sándor Márai. Lo hacía por sistema, porque amigos y amigas me lo habían recomendado y les hacía caso, lo seguía recomendando, me compraba sus libros; pero Sándor me seguía esperando. Hasta hace poco, cogí "El último encuentro" del estante y pensé: "de hoy no pasa", y así fue, lo empecé. ¡Momento irrepetible! No me arrepiento de haber esperado, tengo un gran reserva en mis manos, y para rato. Hoy me lo recomiendo a mí mismo.

viernes, 7 de enero de 2011

Me llamo Holan, Vladimír Holan


[...]no es que temblara de asco

ante un antiguo pavimento de menstruo-[...]


Nos encontramos esto entre la belleza, en el poema "Una noche con Hamlet" en el libro "Una noche con Hamlet-Toscana"-Ediciones del Oriente y del Mediterráneo-; lo encontramos para suavizar la belleza de algunos versos; de algunos... Muchos en total son los versos que hacen de esta obra maestra algo a tener en cuenta en nuestras estanterías. Lo tengo al lado de P B Shelley: "No despertéis a la serpiente"; podría situarse al lado del "Cantar de los Cantares". ¿Buscaba la inmortalidad entera? ¿Ser más mortal que su carne? En su poemario "Dolor" -Hiperión- nos lo cuenta . Hay una traducción de sus poemas al catalán, en el poemario "l'Alé de cada nit"-La Guineu Edicions-. No conozco más publicaciones, si hay alguien que me quiera dar referencias estaré encantado de recibirlas. Querría aprovechar para feliciar y agradecer a Clara Janés por su labor para con la literatura checa, centroeuropea y de otras culturas, si mal no recuerdo la persa(perdonad mi incultura si me equivoco). Leed, leed, leed,... ¡Dulces letras!

jueves, 6 de enero de 2011

Mavis Gallant

Últimamente no me curro mucho las entradas, pero el caso es que da igual, nadie las lee; pero eso no me desalienta, queridos amigos, amigos y amigas todos. ¿Qué os puedo decir de Mavis? No voy a ser original, sólo que lo leáis, señores/as, ¿por qué? Porque sí, ¿hace falta un porqué para un gran libro? Venga, pues, a leer hasta que nos salgan callos en los ojos. Felices Reyes. Ah, por cierto, el libro es el de cuentos y está publicado en la Editorial Lumen (separado por décadas, para quien tenga ansia por el tema de la cornología). Bona nit!