miércoles, 8 de agosto de 2012

Encrucijada

Pocas veces encontramos un cruce de caminos tan fértil y generoso como los de Juan José Martín Ramos. Hay que detenerse en cada partícula de su nombre, como hay que hacerlo en el título de su poemario "Negar la Luz".
El sujeto, lector, que se adentra en los textos experimenta la dualidad de las sombras, sombras que son beneficio y tiempo, un bálsamo para la propia subjetividad del lector y su "logos". ¿Y cómo nos hace cómplices? Nos podemos preguntar. Sencilla y llanamente a través de un verso honesto, precisamente sin "negar" el ser, asimilando los espacios interiores que utiliza para nombrar con los ojos a los entes ajenos, mas semejantes a su alma.

En el eco de su verbo respira el metal noble, la antigüedad de una tradición dulce. En la noche tiene el espacio el desarrollo de un vuelo que necesita de la discreción para encumbrar la contemplación.

La expresión de la nada cruza y recorre los distintos caminos de salvación, en una afectividad hacia el prójimo. El frío es abundante por ser unión, por suponer el amor y la conciencia de lo contemplado.

La vida necesita ser pronunciada y se eleva entre aforismos y una sabiduría vital. Hay una unción de lo imposible para evitar el peso del silencio "De esa calma vencida se llenan tus ojos al abrirse". Otra vez el mundo en el campo visual, en la distancia. Pues encontramos múltiples miradas, ya no sólo en los distintos poemas, sino en cada verso, en cada palabra: en ellas hay la tendencia de lo exacto.
La comunicación carnal participa de la necesidad de lo suave: "quien del otro cuerpo gracia obtuvo". Sintetiza en el contacto al/el ser amado.
El agua se incorpora al lenguaje, según mi opinión, como cumplimiento del día transcurrido, como protección de lo oculto. Se desplaza en este espacio autor y lector como una memoria más, como única memoria. Como resultado, un aprendizaje de eso ausente, ausentado por ser completo.

Finalmente, en la revelación del latido perplejo se articula la invocación del poema, un baile de contrastes. Contrastes que luego lleva en su trabajo como editor en la editorial Polibea: http://polibea.com/conjurados.htm Gracias Juan José por tu trabajo. Gracias lectores por vuestro mimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario