domingo, 5 de agosto de 2012

¿Qué es literatura? Literatura eres tú.

Pregunta difícil de respuesta múltiple que no sería capaz de contestar al margen de las definiciones convencionales, pues lo es todo para mí.
Acabo de leer "El Arte de la Prudencia" de Baltasar Gracián, una maravilla del mundo del aforismo. Pero no os voy a marear con disertaciones sobre un libro universal. Sino que leyéndolo me he dado cuenta de que una definición de literatura (un tanto extraña, si se me permite decirlo) sería el saber estar de las preposiciones. Un gran amigo mío tiene la teoría que para dominar cualquier lengua hay que dominar las preposiciones, obvio,¿no? Pues hay autores que no lo tienen claro, pero no voy a citar nombres (Gracián dice que no hay que hablar mal de los ausentes).
Yo no tengo esa virtud, ya lo adelanto ahora y lo habréis podido comprobar a lo largo de los artículos del blog. Mea culpa, errare humanum est. Aunque el otro día me compré el MELE 4 por prescripción de un amigo. Compradlo si tenéis un mínimo de amor por esta lengua nuestra.
La pregunta al qué es la literatura no os la he respondido. Al igual lo puede hacer Klemperer (ved link para reseña, me siento perezoso hoy para dar detalles: http://www.acantilado.es/catalogo/literatura-universal-y-literatura-europea-500.htm). Nadie sabe, todos tienen/ tenemos nuestra cosmovisión del universo literario. Por eso, y me disculparéis, tengo la necesidad imperiosa de saber cuál es vuestra visión de la misma. Os lanzo el reto de abrir debate. Pido disculpas por mis pezuñas si se observa alguna alteración en mi grafomotricidad, tengo los dedos gruesos y este teclado es minúsculo. Un beso lectores y lectoras....

No hay comentarios:

Publicar un comentario